jueves, 9 de octubre de 2014

ERP (Planificación de Recursos Empresariales)

 

Origen y evolución de los ERP

Los ERP han evolucionado en el tiempo a partir de las antiguas aplicaciones MRP (Material Requirements Planning Systems), que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial para planificar y gestionar recursos bélicos. Al igual que ha ocurrido con otro tipo de sistemas y tecnologías de la información, las empresas privadas vieron en esas aplicaciones un interesante recurso para optimizar su gestión de inventarios y de materias primas. Así, los sistemas MRP fueron adoptados primero por empresas estadounidenses del sector secundario -las grandes corporaciones americanas- y fueron evolucionando con el tiempo para adaptarse mejor a los cambios en los procesos de negocio, pasando a denominarse Manufacturing Resource Planning (MRP II) en la década de los 80. Ya en la década de los 90, los MRP II presentaban carencias importantes a la hora de adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios. La operativa de las grandes corporaciones era mucho más compleja que décadas atrás y, por otro lado, los grandes negocios no estaban sólo en la fabricación de bienes.


Definir qué es un ERP
Un ERP es un sistema de información en el que se integran y centralizan todos los datos de una empresa y se automatizan sus procesos de negocio y flujos de trabajo. Su implantación permite interconectar todas o la mayoría de las operaciones de la empresa, mediante un sistema informático común a los distintos departamentos, áreas de negocio e incluso delegaciones, facilitando el acceso a la información en toda la organización y simplificando los procesos y el control de éstos.


Arquitectura de un ERP

La arquitectura básica del ERP consta de Base de Datos ERP, cadena de suministro (proveedores, clientes, industriales, EDI), front office (ventas, atención al cliente, servicios post - venta, centro de llamados) y back office (producción, contabilidad, finanzas, RRHH, proyectos, distribución).

Implantación de ERP

La Metodología de Implantación es lo que da certidumbre al éxito de la puesta en marcha del ERP en su organización. El siguiente es un esquema de bloques que de una forma muy sencilla, muestra los pasos y etapas a seguir:

 

Ventajas y Desventajas del ERP

El tener un sistema ERP implantado dentro de la organización no significa que la empresa ya tenga el futuro asegurado. Es necesario ver las ventajas y desventajas de los distintos paquetes de Software  que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario