viernes, 10 de octubre de 2014

Gestión del Conocimiento

Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. Es importante aclarar que las informaciones y habilidades no tienen por que estar exclusivamente dentro de la empresa, sino que pueden estar o generarse generalmente fuera de ella. 

Importancia de la Gestión del Conocimiento
La Gestión del conocimiento implica ir mucho mas allá que un mero sistema informático o plan de formación. Es esencial para favorecer una estructura empresarial innovadora y eficiente. Si el conocimiento fluye y se transmite de manera correcta en la organización, este solo puede crecer. Las habilidades e informaciones útiles se trasmiten entre los empleados de forma rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en procesos o productos y nuevas formas de hacer negocio para alcanzar nuevas oportunidades.
No olvides que el conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta pero que puede desparecer con las personas, si este no es compartido. Conozco casos en los que la marcha de un empleado a supuesto una perdida de competitividad muy importante para una empresa por ser el único que disponía de un conocimiento muy concreto. Por eso es vital gestionarlo, tanto en grandes organizaciones vs en pequeñas organizaciones. En otra ocasión os hablare de como gestionar el conocimiento en tu organización
Proceso de conversión del conocimiento en la organización
Entre ambas dimensiones se forma la espiral del conocimiento cuando la interacción entre el conocimiento tácito y explícito se eleva desde un nivel inferior a otro superior. Esta interacción da lugar a cuatro fases de conversión del conocimiento: socialización, exteriorización, combinación e interiorización.
Conocimiento Operativo
Es el conocimiento que genera valor para la organización, aquel que articula e integra el conocimiento referido a procesos, normativas, competencias, en un modelo de gestión integrado con las estrategias de la organización. 
 
Beneficios
Mejorar la gestión del conocimiento operativo supone para la empresa el obtener importantes beneficios. La gran mayoría de los autores coinciden que esos beneficios pueden sintetizarse de una manera dramática. En los años venideros el conocimiento habrá de ser uno de los pocos caminos, sino el único, para mantener la competitividad de la organización.

Capital Intelectual
El capital humano es la combinación de conocimientos, destrezas, habilidades, capacidad de los empleados individuales de la empresa para llevar a cabo la tarea o tareas asignadas. Incluye igualmente, los valores de la empresa, su cultura y filosofía. La compañía no es, en consecuencia, la propietaria del capital humano. 
El capital estructural viene dado por los equipos, programas, bases de datos, estructura organizacional, imagen corporativa, patentes, marcas de fábrica y todo lo relacionado con la capacidad organizacional que apoya la productividad de sus empleados. En otras palabras, es todo lo que se queda en la oficina cuando los empleados se retiran a sus hogares.


El Aprendizaje
Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas, es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
  • Partes innatas de aprendizaje: Instintos, reflejos, impulsos genéticos que hemos ido heredando. Nos hace aprender determinadas cosas. Ha de haber interacción con el medio.
  • Por condicionamiento: Determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleja y se convierta un hábito.
  • Por imitación o modelaje: Muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
  • Por aprendizaje memorístico: Aprendizaje académico no sabes lo que estás aprendiendo.
  • Aprendizaje de memoria clásico: Por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
  • Aprendizaje significativo: Parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.
Para finalizar un video explicando en qué consiste la Gestión del Conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario